Herida. El camino de la metamorfosisRosa Rubió Soledad Córdoba, a través de secuencias fotográficas, crea un conjunto de escenas, historias que salen del corazón y las conduce a espacios imaginarios. Una de estas historias es la que nos presenta en el vestíbulo de la Fundación » La Caixa «: la serie herida, donde Soledad Córdoba se ve representada en primer plano; un conjunto de venas, filamentos surgen de su corazón dando paso hacia la metamorfosis. Esta obra con un fuerte carácter narrativo y alegórico, nos acerca al discurrir de la realidad del cambio, del paso del tiempo, del tránsito de la vida. Pensamientos que arrancan desde el esfuerzo de su propio ser para sumergirse en los ocultos mundos interiores que todos tenemos, no como vía de escape a la realidad, sino al contrario: » Hablar de los mundos interiores, del espacio emocional como vía de entendimiento, de adaptación al exterior que le ha tocado habitar a nuestro cuerpo «. Con estas palabras la artista nos habla de la idea del corazón como habitáculo humano receptor y contenedor de todos los fluidos: los porqué, los deseos, las experiencias, las emociones y los ciclos vitales. La inquietud artística de Soledad Córdoba es la visualización de la identidad, la cual muestra de forma alegórica en todas sus series: sus lágrimas se convierten en perlas ( Pesos, 2001 ), de sus ojos salen una serie de filamentos que la van cubriendo hasta absorberla (Absorción, 2001) o como la herida del día a día que se nos muestra a través de una cicatriz que se abre y deja salir una madeja de filamentos que seguramente ninguno podamos llegar a desenredar, de manera que nos remite al funcionamiento del corazón como filtro, colador de experiencias: herida, 2003. Con estas secuencias fotográficas sitúa al corazón como lugar y como final, como espacio experimental catalizador y soporte de cada proceso donde la artista se ve totalmente sumergida. En todos estos trabajos se destaca un fuerte impacto de ficción y escenográfico donde el tiempo narrativo hace que las imágenes vayan más allá del instante, considerando cada trabajo como una obra abierta, un discurso que intenta reforzar la anterior. La estrategia de presentar la obra de una forma secuenciada da a la imagen fotográfica un movimiento que perdura en el tiempo de forma que se facilita la sensación del halo instantáneo. Con sus historias pretende acercarnos al concepto de identidad a través de las experiencias del corazón y su representación de una forma poética.
Publicado en: Lloc de pas. 8è Cicle d’Intervencions al Vestíbul Centro Social y Cultural de la Fundación » La Caixa «, Lleida Octubre, 2003
|